Análisis de los elementos del logotipo e isotipo. Coca-cola
LOGOTIPO :
Utiliza el color rojo intenso, para transmitir fuerza,intensidad, energía y euforia. También predomina el blanco que aplica un toque de frescura y cercanía.
En lo referente a la tipologia, utilizan la famosa "Curva Dinámica"; escritura Script ( imita la manual)
Trazo final en "gancho o pico "
El logotipo a penas ha sufrido cambios a lo largo de los últimos 125 años, aunque ha sabido adaptarse al paso del tiempo.
Cuando John S. Pemberton creó la fórmula de Coca-Cola en 1886, su amigo y contable Frank M. Robinson le sugirió este nombre porque pensaba que las dos C mayúsculas destacarían en la publicidad. También quiso crear un logo único, así que optó por la elegante tipografía Spencerian, una caligrafía manual muy en boga en la segunda mitad del siglo XIX. Como rasgo característico del logo, en cada palabra sobresale uno de los extremos de la C, que de esta manera abraza al conjunto.
Evolución de este en imágenes y una breve explicación:
El primer cambio realizado al logo se produjo a los pocos meses de estrenarlo. En 1887, el extremo inferior de la primera C pasa a contener «Trademark», para indicar que se trataba de una marca registrada en Estados Unidos.
Entre 1890 y 1891, se produce uno de los cambios más curiosos del logo. Adopta una estética con remates espirales, algo góticos. Sin embargo, este nuevo diseño no permaneció: a los pocos meses el logo en Spencerian volvería.
En 1941, ya observamos un logo estilizado, prácticamente idéntico al actual. Las proporciones de las letras son mucho más equilibradas y el conjunto más armonioso. El texto legal «Reg. US Pat Off’» aparece bajo el conjunto.
A finales de los 50, el logotipo deja de estar aislado: se enmarca en la forma conocida como “cola de pez”, ya del color rojo característico de la marca.
En 1969, un nuevo rediseño introduce otro de los elementos fundamentales de la marca: la «ola», una línea contorneada de color blanco cuyo nombre oficial es Dynamic Ribbon. Esta ola añade dinamismo al conjunto y sirve como apoyo a otras piezas gráficas. Su forma está inspirada en la famosa botella Contour.
La llegada del nuevo milenio trajo un nuevo aire a la identidad visual de Coca-Cola. En 2003, el logo se hizo más “real”, añadiendo degradados y sombreados, así como una nueva línea amarilla que acompaña a la ola blanca.
En 2007, el logo apuesta por una vuelta a lo básico. Adelantándose a la tendencia hoy extendida, Coca-Cola apuesta por el diseño plano, reduciendo la paleta de colores al rojo y blanco y eliminando elementos superfluos para focalizar la atención en la propia palabra.
Con motivo del 125 aniversario de la marca, a lo largo de 2011 se utilizó una imagen conmemorativa, en la que el logo de Coca-Cola se encontraba inscrito en la silueta de la famosa botella Contour. Este diseño se sigue utilizando en la actualidad, en ocasiones junto a las siluetas gris y negra de Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.
ANÁLISIS DEL LOGOTIPO :
COLOR:
El color rojo siempre ha estado unido a la Coca-Cola. La intención de este tono era la de atraer a la juventud, pero hay que tener en cuenta que los colores rojo y blanco son, junto con el azul, los tonos de la bandera americana y este tipo de simbología tienen mucha importancia en los EE. UU., dónde los colores y los símbolos nacionales están muy presentes en todos los aspectos de la vida.
FORMA:
El logotivo y su tipología tiene muchas líneas curvas lo que obtiene una respuesta confortable y positiva.Ademas también intenta producir un sentimiento de cuidado,apoyo y afecto.Las curvas que tiene el logotipo,implican movimiento y se usan para reflejar una sonrisa que pueden promover el producto.
Circulos: la utilización de las formas redondeadas transmiten cercanía y accesibilidad.
LINEAS:
La línea es la unión entre dos puntos,y la forma es la unión de varias líneas que delimita y cierra una superficie plana.
Este logotipo utiliza líneas quebradas en horizontal en la línea de debajo de las palabras Coca-Cola que refleja estabilidad.
También utiliza las líneas curvas, que son suaves, dulces y envolventes; y aportan sencillez y calidez.
La parte de la línea de debajo de la palabra Coca-Cola,es una línea horizontal que representa tranquilidad,comunión y compostura.
Tiene un efecto incluso calmante.Promueve la confianza.
VOLÚMENES:
Hablamos de volumen cuando las tres dimensiones:alto,ancho y largo se unen. Nos crea una imagen tridimensional
MOVIMIENTO:
El logotipo de Coca-Cola tiene un ligero movimiento ,lo que tiene una sensación de fuerza y presión.
La sensación que da es de movilidad, de dinamismo, sobre todo cuando a partir de los setenta se subraya con un trazo blanco. También ayuda a esto la letra que la mayoría de la gente asocia con la alegría y con cierto aire ingenuo e infantil ;pero que da la sensación de dinamismo al ser cursiva y sus diferentes volúmenes y relieves .
Utiliza el color rojo intenso, para transmitir fuerza,intensidad, energía y euforia. También predomina el blanco que aplica un toque de frescura y cercanía.
En lo referente a la tipologia, utilizan la famosa "Curva Dinámica"; escritura Script ( imita la manual)
Trazo final en "gancho o pico "
El logotipo a penas ha sufrido cambios a lo largo de los últimos 125 años, aunque ha sabido adaptarse al paso del tiempo.
Cuando John S. Pemberton creó la fórmula de Coca-Cola en 1886, su amigo y contable Frank M. Robinson le sugirió este nombre porque pensaba que las dos C mayúsculas destacarían en la publicidad. También quiso crear un logo único, así que optó por la elegante tipografía Spencerian, una caligrafía manual muy en boga en la segunda mitad del siglo XIX. Como rasgo característico del logo, en cada palabra sobresale uno de los extremos de la C, que de esta manera abraza al conjunto.
Evolución de este en imágenes y una breve explicación:
El primer cambio realizado al logo se produjo a los pocos meses de estrenarlo. En 1887, el extremo inferior de la primera C pasa a contener «Trademark», para indicar que se trataba de una marca registrada en Estados Unidos.
Entre 1890 y 1891, se produce uno de los cambios más curiosos del logo. Adopta una estética con remates espirales, algo góticos. Sin embargo, este nuevo diseño no permaneció: a los pocos meses el logo en Spencerian volvería.
En 1941, ya observamos un logo estilizado, prácticamente idéntico al actual. Las proporciones de las letras son mucho más equilibradas y el conjunto más armonioso. El texto legal «Reg. US Pat Off’» aparece bajo el conjunto.
A finales de los 50, el logotipo deja de estar aislado: se enmarca en la forma conocida como “cola de pez”, ya del color rojo característico de la marca.
En 1969, un nuevo rediseño introduce otro de los elementos fundamentales de la marca: la «ola», una línea contorneada de color blanco cuyo nombre oficial es Dynamic Ribbon. Esta ola añade dinamismo al conjunto y sirve como apoyo a otras piezas gráficas. Su forma está inspirada en la famosa botella Contour.
La llegada del nuevo milenio trajo un nuevo aire a la identidad visual de Coca-Cola. En 2003, el logo se hizo más “real”, añadiendo degradados y sombreados, así como una nueva línea amarilla que acompaña a la ola blanca.
En 2007, el logo apuesta por una vuelta a lo básico. Adelantándose a la tendencia hoy extendida, Coca-Cola apuesta por el diseño plano, reduciendo la paleta de colores al rojo y blanco y eliminando elementos superfluos para focalizar la atención en la propia palabra.
Con motivo del 125 aniversario de la marca, a lo largo de 2011 se utilizó una imagen conmemorativa, en la que el logo de Coca-Cola se encontraba inscrito en la silueta de la famosa botella Contour. Este diseño se sigue utilizando en la actualidad, en ocasiones junto a las siluetas gris y negra de Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero.
ANÁLISIS DEL LOGOTIPO :
COLOR:
El color rojo siempre ha estado unido a la Coca-Cola. La intención de este tono era la de atraer a la juventud, pero hay que tener en cuenta que los colores rojo y blanco son, junto con el azul, los tonos de la bandera americana y este tipo de simbología tienen mucha importancia en los EE. UU., dónde los colores y los símbolos nacionales están muy presentes en todos los aspectos de la vida.
FORMA:
El logotivo y su tipología tiene muchas líneas curvas lo que obtiene una respuesta confortable y positiva.Ademas también intenta producir un sentimiento de cuidado,apoyo y afecto.Las curvas que tiene el logotipo,implican movimiento y se usan para reflejar una sonrisa que pueden promover el producto.
Circulos: la utilización de las formas redondeadas transmiten cercanía y accesibilidad.
LINEAS:
La línea es la unión entre dos puntos,y la forma es la unión de varias líneas que delimita y cierra una superficie plana.
Este logotipo utiliza líneas quebradas en horizontal en la línea de debajo de las palabras Coca-Cola que refleja estabilidad.
También utiliza las líneas curvas, que son suaves, dulces y envolventes; y aportan sencillez y calidez.
La parte de la línea de debajo de la palabra Coca-Cola,es una línea horizontal que representa tranquilidad,comunión y compostura.
Tiene un efecto incluso calmante.Promueve la confianza.
VOLÚMENES:
Hablamos de volumen cuando las tres dimensiones:alto,ancho y largo se unen. Nos crea una imagen tridimensional
MOVIMIENTO:
El logotipo de Coca-Cola tiene un ligero movimiento ,lo que tiene una sensación de fuerza y presión.
La sensación que da es de movilidad, de dinamismo, sobre todo cuando a partir de los setenta se subraya con un trazo blanco. También ayuda a esto la letra que la mayoría de la gente asocia con la alegría y con cierto aire ingenuo e infantil ;pero que da la sensación de dinamismo al ser cursiva y sus diferentes volúmenes y relieves .
Comentarios
Publicar un comentario